"El inconsciente acepta la metáfora y por esto puede obtener información de actos simbólicos"
Alejandro Jodorowsky
Tras muchos años de leer el Tarot gratuitamente y desarrollar la Tarología (forma sintética de psicoanálisis), Alejandro Jodorowsky constató que sus consultantes anhelaban consejos y soluciones para su sufrimiento. Fue así que creó la Psicomagia, que es una técnica de sanación espiritual que consiste en realizar ACTOS PSICOMÁGICOS que nuestro inconsciente acepta como la solución simbólica que buscábamos, así liberándonos.
Para una persona que cuente con el conocimiento de las 5 Leyes Biológicas, la Psicomagia resulta especialmente útil como apoyo terapéutico en la resolución de algunos conflictos que parecieran no tener solución o cuya solución concreta resultaría muy complicada. Jodorowsky habla de espiritualidad al haber captado de manera intuitiva mucho de la naturaleza biológica de los síntomas físicos y psíquicos de la misma manera en que lo hizo Louise Hay hace décadas. También al haberse Jodorowsky dedicado al Arte durante gran parte de su vida se familiarizó con el lenguaje de los símbolos más allá de las palabras, algo que la humanidad ha manejado desde hace miles de años en todas las culturas y civilizaciones. Aunque compartimos la misma base biológica con todos los animales lo que nos diferencia como especie es la capacidad de SIMBOLIZACIÓN, que a veces nos esclaviza pero también tiene el potencial de liberarnos. Es por esto que el ser humano se ha visto llevado irrefrenablemente hacia la creación de Arte en todas sus formas, y en todos los géneros del Arte está la Psicomagia (cabe destacar al Surrealismo, el Arte Abstracto, el Ready Made, las Instalaciones y al Performance como algunas de las formas de Arte más cuestionadas del siglo XX y hasta la actualidad). Nada de lo que un artista crea es al azar o por mera estética sino que es la manifestación de la profunda necesidad de liberar sus conflictos, procesar sus experiencias y desarrollar su potencial. Con el acto de crear se crea una experiencia y de esa manera se puede con el Arte completar experiencias incompletas, al modo de la psicoterapia Gestalt.
Todos los seres humanos podemos crear Arte y nacemos como artistas pues el Arte no es una simple profesión, oficio o talento especial de unos pocos. Todos los niños se sienten atraídos por una caja de crayones y hojas de papel, por la plastilina, por un instrumento musical y por el primordial acto psicomágico del juego; hasta que llegan los adultos y desde sus propias limitaciones y conflictos irresueltos les comienzan a prohibir cosas.
Daniela.